SEMES-CV
960 045 789
Descarga la nota de prensa:
Los Servicios de Urgencias de la Comunitat Valenciana han afrontado durante toda la pandemia buena parte de la presión asistencial, especialmente durante la denominada “tercera ola” acaecida en el primer trimestre de 2021. El personal facultativo de estos Servicios ha respondido a las necesidades asistenciales que en cada momento se han requerido. Antes de la pandemia, de sobra es conocido que estos Servicios contaban ya con plantillas infradimensionadas que difícilmente podían hacer frente a la demanda asistencial ordinaria fruto de una falta de adaptación a las necesidades reales o a cambios organizativos o estructurales que han afectado a los mismos.
Además, en concreto, los Servicios de Urgencias presentan una elevada
dependencia de los profesionales en formación (médicos internos residentes), sobre todo de aquellos con menor grado de experiencia y responsabilidad (residentes de primer y segundo año), y que requieren dedicación formativa y supervisión permanente por parte de los adjuntos, los cuales deben simultanearla con su labor asistencial. Esta circunstancia
se da las 24 horas del día, los 365 días del año.
El personal facultativo en nombramiento de Atención Continuada está presente predominantemente en los Servicios de Urgencias de todos los Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana, con una media estimada con respecto al total del personal facultativo del 43%. En algunos Departamentos, esta media supera el 70%, lo cual hace insostenible el correcto funcionamiento de los Servicios y, por tanto, una adecuada asistencia sanitaria a la población.
Por otra parte, comparativamente con otras Comunidades Autónomas, los
Departamentos de la Comunidad Valenciana soportan el doble del número de urgencias por facultativo estructural y año que el resto de las comunidades autónomas (6.032 urgencias/facultativo/año de la Comunidad Valenciana frente a una media de 3.813 urgencias por facultativo y año de los Servicios de Urgencias del resto de Comunidades Autónomas).