SEMES-CV
960 045 789
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), con motivo del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, ha iniciado la campaña nacional “Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos”, con el objetivo de concienciar a pacientes y sociedad en general de la importancia de reivindicar la Especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias en España.
Bajo los hashtags #OrgullodeUrgenciólogo, #EspecialidadUrgenciasYA y #EmergencyMedicineDay, la Sociedad ha iniciado diversas actividades como: una campaña en redes sociales, una página web con información al respecto, y actos de gran calado social como concentraciones en los Servicios de Urgencias y Servicios de Emergencias a lo largo de toda la Comunitat Valenciana y el alumbramiento de monumentos y edificios emblemáticos de todo el país con los colores de las Urgencias. En el caso de la Comunitat Valenciana, las luces podrán verse en Ayuntamiento y Palacio de Congresos de Valencia, Ayuntamiento de Silla, Ayuntamiento de Picanya, el Portal de Lleó de Xàtiva, Ayuntamiento de Castellón, Molí Real de Elche, Ayuntamiento y Colegio de Médicos de Alicante, Ayuntamiento de San Juan, Ayuntamiento de Xàbia.
Concentración en los SUH y apoyo de los ayuntamientos
Recientemente, en el marco del 27M, SEMES consiguió el apoyo de 30 Organizaciones de Pacientes, para instar una vez más al Ministerio de Sanidad a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para el reconocimiento definitivo de la Especialidad de Urgencias y Emergencias como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud.
El presidente de SEMES CV, el Dr. Javier Millán Soria, ha afirmado que “muchos de los pacientes que cada día acuden a nuestros servicios de urgencias hospitalarios o es atendido por nuestros servicios de emergencias porque han tenido un problema médico urgente, desconoce que no contamos con una especialidad propia. Por eso, necesitamos que la población conozca el porqué de esta petición tan insistente. Porque es por ellos, por su seguridad”.
Asimismo, ha recordado que el 27 de mayo a las 12:00h, habrá una concentración de urgenciólogos en los Servicios de Urgencias y Emergencias de la Comunitat Valenciana donde los profesionales leerán un manifiesto, acompañados de pancartas reivindicando la Especialidad MUE: “es un día para recordar el papel determinante de nuestros servicios, pero también mirar hacia el futuro. Queremos construir los mejores servicios, un ejemplo de calidad y seguridad plena para la sociedad española”.
Por otro lado, diversos municipios se han unido a la petición de los urgenciólogos y han los consistorios alumbrarán sus edificios y monumentos más emblemáticos en azul y blanco, mostrando su apoyo al Día Mundial de las Urgencias y Emergencias (puedes acceder al mapa de las luces aquí). Algunos de los lugares que se vestirán de los colores de las Urgencias en la Comunitat Valenciana son: Ayuntamiento y Palacio de Congresos de Valencia, Ayuntamiento de Silla, Ayuntamiento de Picanya, el Portal de Lleó de Xàtiva, Ayuntamiento de Castellón, Molí Real de Elche, Ayuntamiento y Colegio de Médicos de Alicante, Ayuntamiento de San Juan, Ayuntamiento de Xàbia: “el apoyo de pacientes, ciudades, municipios y alcaldías es un claro ejemplo de que la ciudadanía reclama con nosotros lo que es un derecho para todos: la Especialidad MUE”, ha indicado el presidente de SEMES CV.
En Valencia, el regidor de Turismo, Salud y Consumo y representante del Ayuntamiento en el Colegio de Médicos, Don Emiliano García Domene, se reunió el pasado 25 de mayo con el Dr. Javier Millán, Presidente de SEMES-CV y jefe del S. Urgencias del Hospital la Fe, la Dra. Begoña Arcos, Directora del SES CV, y los jefes de Urgencias del Hospital Clínico de Valencia, el Dr. Jose Noceda, Hospital Arnau de Vilanova, Dra. Mª José Cano, y el Hospital Dr. Peset, Mª Luisa López Grima.
Durante la reunión el Sr. García Domene, que a su vez es Presidente del consejo de administración del Palacio de Congresos, expresó en nombre del Ayuntamiento de Valencia su apoyo a nuestra reivindicación, que se visibilizará con la iluminación del Ayuntamiento y el Palacio de Congresos en la noche del 26 al 27 de mayo.
El Ayuntamiento de Elche llevará a la Junta de Gobierno Local un acuerdo para apoyar a los urgenciólogos en su reivindicación de reconocer la Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad MIR con el objetivo de mejorar tanto la calidad como la atención sanitaria desde el punto de vista formativo. El alcalde, Carlos González, y la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, se han reunido esta mañana en Alcaldía con los urgenciólogos del Hospital General de Elche, José Antonio Gutiérrez, Sergio Pardo, y Begoña Carrión.
Según ha señalado el regidor ilicitano en el encuentro se ha abordado la importancia de la función de esta especialidad médica dentro de la dinámica del sistema sanitario y la necesidad de contar con profesionales bien formados para que la medicina sea segura y se preste un mejor servicio. En este sentido, González ha mostrado su respaldo a la convocatoria de este viernes 27 de mayo con motivo del día internacional de esta especialidad, en la que miembros de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) saldrán a las calles para reconocer no solo su labor durante la pandemia, sino su capacidad para hacer frente a los nuevos retos y a las necesidades de respuesta inmediata que los pacientes esperan.
“Entendemos que es una reivindicación positiva y consideramos necesario impulsar un acuerdo por parte del Equipo de Gobierno para respaldar las reclamaciones que suceden desde hace décadas por parte de un colectivo que es una pieza clave en el sistema sanitario”, ha puntualizado González.
Del mismo modo, Sergio Pardo asegura que “es una necesidad” para los profesionales que se dedican a la medicina de Urgencias, la creación de una especialidad MIR específica para esta área de trabajo y sus profesionales al igual que sucede en el resto de Europa. “El Mir se ha mostrado como una vía excelente para formar a los profesionales”, ha apuntado Pardo, quien ha lamentado que “actualmente en España puede trabajar en un servicio de urgencias cualquier médico que tenga una especialidad ya que no se exige una formación específica ni se verifica que exista una capacitación previa para desempeñar ese puesto de trabajo”.
Pese que Pardo ha afirmado que hoy en día la asistencia en los servicios de urgencias y emergencias es de calidad ha asegurado la formación para los futuros urgenciólogos garantizaría relevo generacional y una mejor asistencia a través de una especialidad Mir.
Pardo ha señalado que en Comunidad Valenciana sigue habiendo un déficit de cerca de unos 200 facultativos en los servicios de urgencias, no obstante, ha destacado que desde Conselleria se ha trabajado para solucionar ese problema de forma parcial.
Sobre la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias
SEMES es la única Sociedad Científica en España, y fuera de España, reconocida y asociada con sus homónimas a nivel de la Comunidad Europea bajo el epígrafe de EUSEM (European Society for Emergency Medicine), perteneciente a la UEMS (European Union of Medical Specialists), y a la IFEM (International Federation for Emergency Medicine) que se ocupa de todos aquellos aspectos concernientes a la Medicina de Urgencias y Emergencias. SEMES representa a más de 12.000 profesionales de estos Servicios, de los cuales 8.200 son profesionales médicas y médicos asociados en las 17 Comunidades Autónomas, y cuya finalidad es promover la calidad de la atención a los pacientes, desde el punto de vista técnico, científico, formativo y de gestión, en los sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que dan cobertura a toda la población.
#OrgullodeUrgenciólogo
#EspecialidadUrgenciasYA